Catálogos: la vitrina de tu emprendimiento
Hola, soy Liliana Barajas, creadora de Mandarina
Makeup. El dia de hoy te quiero hablar de los catálogos y las distintas
posibilidades que tienes para poder mostrar los productos a tus clientes.
Cuando inició Mandarina, manejaba un catálogo creado en power point, que
enviaba a mis clientes en PDF, a medida de que el numero de referencias y
clientes fue creciendo, cada vez era más y más tediosa esa actualización, por
lo que decidí buscar una manera mas efectiva de crear y compartir con mis
clientes el catálogo de productos. Al inicio -debido a la falta de presupuesto-
probablemente ésta sea la forma mas indicada para ti, pues aunque requiere
invertir mucho tiempo, no vas a gastar dinero para hacerlo funcionar.
Ahora, hablemos de otras opciones que tal vez no hayas considerado:
1. Catálogo virtual usando Business Whatsapp
Esta herramienta te permitirá, de
manera gratuita, crear un catálogo para compartir con tus clientes, adicionando
información, precios e imágenes, así como la posibilidad de que los clientes
hagan su carrito de compras. Es sencillo, rápido y gratuito. A continuación un
link con más información.
2. Catálogo usando la plataforma
QuickSell
Esta es la plataforma que he elegido
para la creación de mis catálogos. Existe una versión gratuita, pero posee
muchas limitaciones en cuanto al número de referencias que se pueden crear.
Para un negocio de tamaño mediano será útil, pues si bien no será una
herramienta gratuita te dará la facilidad para crear, actualizar y compartir.
https://learn.quicksell.co/en/
3. Catálogo usando dropbox o google
fotos
Otra manera de poder enviar la
información con los clientes, es compartir un acceso a bibliotecas virtuales
como las plataformas de dropbox o los albumes de google fotos. Aquí tendrás que
usar tu creatividad para poder brindar la información adicional a tus clientes
y para poder crear una imagen de marca, pero sin duda son herramientas fáciles
de usar, gratuitas y que permitirán a los clientes visualizar la información
basica de los productos que ofreces.
Podriamos hablar de muchas plataformas más, sin embargo hay algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de
crear el catálogo, sea cual sea el medio que escojas.
A. Procura que el catalogo esté
siempre visible
No tiene sentido tratar de esconder
nuestros catálogos por miedo a la competencia, si ellos quieren conocer
nuestros precios lo harán de una u otra forma. Evita que se colapse tu whatsapp
o messenger con mensajes de personas solicitando el catálogo, mantenlo siempre
publicado en un lugar visible y de fácil acceso.
B. Crea una imagen de marca
A veces, por falta de tiempo y hasta
pereza, no tomamos las fotos de los productos y las bajamos de internet o de
otras páginas; esto no está mal, pero si queremos crear una imagen de marca
debes tomar tus propias fotografías adicionando algunos accesorios, fondos,
logos u otros objetos que permitan al cliente identificar esa imagen con tu
emprendimiento.
Debes prestar especial atención a la calidad de las imágenes que agregas a tus
catálogos, procura que estas sean de alta resolución, que no se vean oscuras,
que se aprecie claramente el producto y que jamás estén pixeladas o borrosas.
C. La información es vital
Aunque el 80% de las personas no leen
la información que les enviamos, es importante que esté allí para su consulta.
Describe tus políticas de venta, precios de envió, política de cambios y
devoluciones y tanta información como creas que necesite tu cliente.
Al momento de dar una descripción de los productos puedes incluir datos como la
marca, el contenido de los envases, los modos de uso, los beneficios,
referencia, los colores disponibles, las diferentes presentaciones, etc. Sabrás
si debes adicionar información a medida que tus clientes consulten el catálogo
y veas que te hacen siempre las mismas preguntas; así decidirás si incluir esa
información para su consulta o si vas a dar respuesta cliente a cliente.
D. Organiza por Categorías
Procura que tu cliente pueda navegar por el catálogo fácilmente y sea sencillo encontrar algún producto o categoría dentro del mismo. Puedes usar etiquetas, hipervínculos, menús de navegación, índices numerados o cualquier sistema que te permita tanto a ti como creador como a tus clientes visualizar y hallar los productos sin que se convierta en una tarea tediosa.
Esto es lo que quería compartir contigo el día de
hoy. Espero te sea de ayuda y me escribas un comentario si deseas aprender mas
o tienes preguntas. ¡Gracias por dedicar un tiempo para ser un Emprendedor
Amateur!
Genial muchas gracias por esa información muy útil
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