Catálogos: la vitrina de tu emprendimiento

Hola, soy Liliana Barajas, creadora de Mandarina Makeup. El dia de hoy te quiero hablar de los catálogos y las distintas posibilidades que tienes para poder mostrar los productos a tus clientes.


Cuando inició Mandarina, manejaba un catálogo creado en power point, que enviaba a mis clientes en PDF, a medida de que el numero de referencias y clientes fue creciendo, cada vez era más y más tediosa esa actualización, por lo que decidí buscar una manera mas efectiva de crear y compartir con mis clientes el catálogo de productos. Al inicio -debido a la falta de presupuesto- probablemente ésta sea la forma mas indicada para ti, pues aunque requiere invertir mucho tiempo, no vas a gastar dinero para hacerlo funcionar.
Ahora, hablemos de otras opciones que tal vez no hayas considerado:


1. Catálogo virtual usando Business Whatsapp 


Esta herramienta te permitirá, de manera gratuita, crear un catálogo para compartir con tus clientes, adicionando información, precios e imágenes, así como la posibilidad de que los clientes hagan su carrito de compras. Es sencillo, rápido y gratuito. A continuación un link con más información.


https://mobiletrans.wondershare.com/es/whatsapp-business/catalogue.html?utm_source=dsa&gclid=CjwKCAiAm7OMBhAQEiwArvGi3EYAxLw5ZcKG-xpNe6NznjdQx4OPXoE5bbR_jq0KTyGwAAPUzLI7ihoC9kkQAvD_BwE


2. Catálogo usando la plataforma QuickSell


Esta es la plataforma que he elegido para la creación de mis catálogos. Existe una versión gratuita, pero posee muchas limitaciones en cuanto al número de referencias que se pueden crear. Para un negocio de tamaño mediano será útil, pues si bien no será una herramienta gratuita te dará la facilidad para crear, actualizar y compartir.


https://learn.quicksell.co/en/


3. Catálogo usando dropbox o google fotos


Otra manera de poder enviar la información con los clientes, es compartir un acceso a bibliotecas virtuales como las plataformas de dropbox o los albumes de google fotos. Aquí tendrás que usar tu creatividad para poder brindar la información adicional a tus clientes y para poder crear una imagen de marca, pero sin duda son herramientas fáciles de usar, gratuitas y que permitirán a los clientes visualizar la información basica de los productos que ofreces.


Podriamos hablar de muchas plataformas más, sin embargo hay algunos 
consejos que debes tener en cuenta a la hora de crear el catálogo, sea cual sea el medio que escojas.


 A. Procura que el catalogo esté siempre visible


No tiene sentido tratar de esconder nuestros catálogos por miedo a la competencia, si ellos quieren conocer nuestros precios lo harán de una u otra forma. Evita que se colapse tu whatsapp o messenger con mensajes de personas solicitando el catálogo, mantenlo siempre publicado en un lugar visible y de fácil acceso.


B. Crea una imagen de marca


A veces, por falta de tiempo y hasta pereza, no tomamos las fotos de los productos y las bajamos de internet o de otras páginas; esto no está mal, pero si queremos crear una imagen de marca debes tomar tus propias fotografías adicionando algunos accesorios, fondos, logos u otros objetos que permitan al cliente identificar esa imagen con tu emprendimiento.
Debes prestar especial atención a la calidad de las imágenes que agregas a tus catálogos, procura que estas sean de alta resolución, que no se vean oscuras, que se aprecie claramente el producto y que jamás estén pixeladas o borrosas.
 
C. La información es vital 


Aunque el 80% de las personas no leen la información que les enviamos, es importante que esté allí para su consulta. Describe tus políticas de venta, precios de envió, política de cambios y devoluciones y tanta información como creas que necesite tu cliente.
Al momento de dar una descripción de los productos puedes incluir datos como la marca, el contenido de los envases, los modos de uso, los beneficios, referencia, los colores disponibles, las diferentes presentaciones, etc. Sabrás si debes adicionar información a medida que tus clientes consulten el catálogo y veas que te hacen siempre las mismas preguntas; así decidirás si incluir esa información para su consulta o si vas a dar respuesta cliente a cliente.

D. Organiza por Categorías

Procura que tu cliente pueda navegar por el catálogo fácilmente y sea sencillo encontrar algún producto o categoría dentro del mismo. Puedes usar etiquetas, hipervínculos, menús de navegación, índices numerados o cualquier sistema que te permita tanto a ti como creador como a tus clientes visualizar y hallar los productos sin que se convierta en una tarea tediosa. 

Esto es lo que quería compartir contigo el día de hoy. Espero te sea de ayuda y me escribas un comentario si deseas aprender mas o tienes preguntas. ¡Gracias por dedicar un tiempo para ser un Emprendedor Amateur! 

 



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